Últimas Noticias

¡Alerta en Tel Aviv! Misil balístico desde Yemen hiere a más de 20 personas en un ataque sorprendente.

Ni las contundentes advertencias del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ni las amenazantes declaraciones bíblicas de su ministro de Defensa, Israel Katz, parecen haber socavado la firme determinación de los hutíes de Yemen, aliados de Irán, de atacar al Estado judío por su invasión a la franja palestina de Gaza. Por segunda vez en dos días, un misil balístico Palestina 2 lanzado por las milicias chiíes yemeníes impactó en la madrugada de este sábado en el área metropolitana de Tel Aviv, donde reside casi la mitad de los 10 millones de habitantes de Israel.

Al contrario de lo ocurrido el jueves, el cohete hipersónico no pudo ser interceptado por el escudo antimisiles del ejército y cayó en una zona verde de Jaffa, distrito del sur de Tel Aviv, cerca de una área residencial. Más de 20 personas, entre ella una niña de tres años, resultaron heridas, según informó el diario Haaretz, a causa de la onda expansiva, que reventó ventanas y provocó daños en decenas de casas. Entre los cientos de miles de civiles que tuvieron que dirigirse a la carrera en plena noche hacia los refugios antibombardeo, en medio del ulular de las sirenas, se registraron también numerosos contusionados.

Los hutíes controlan el 30% del territorio de Yemen, que concentra al 70% de la población, donde ha impuesto un régimen fundamentalista chií. En octubre de 2023 abrieron un “tercer frente de guerra” contra Israel, además del que ya tenían los israelíes en Gaza y Líbano. Tras la reciente caída del régimen de Bachar el Asad en Siria y el debilitamiento de Hezbolá en Líbano, a consecuencia de las operaciones militares israelíes de las últimas semanas, la milicia de Yemen se ha confirmado como el principal aliado militar activo del frente de rechazo de Irán contra Israel.